El compromiso con Lean & Green refuerza la apuesta de Palibex por la sostenibilidad
La Red de transporte urgente reducirá sus emisiones de carbono en un 20% en cinco años
El objetivo de Palibex al adherirse a Lean & Green es dar forma a un compromiso y a una actitud que la empresa de transporte urgente tiene desde hace tiempo respecto a la sostenibilidad. Como explica la directora general de Palibex en este video, uniéndose a la mayor plataforma europea de colaboración para la reducción de las emisiones asociadas a la cadena de suministro, la Red quiere estructurar y medir sus acciones, así como poner fecha a sus objetivos en materia medioambiental.
Lean & Green, al estar enfocado específicamente a la reducción de la huella de carbono en la cadena de suministro, se convierte en el aliado perfecto para trabajar en la reducción de las emisiones. Además, sigue una metodología reconocida a nivel europeo y comparable con otras empresas del sector, lo que facilita el proceso.
Barbara Ferrer, responsable de Logística Sostenible y Lean & Green de AECOC, explica que la misión de Lean & Green es establecer una hoja de ruta para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.
Hasta el momento, Palibex ha trabajado mucho para mejorar la eficiencia de su Red con ayuda de un proceso de descentralización, basado en rutas directas y centros de coordinación, que genera beneficios económicos y medioambientales. “Hemos pasado de un modelo en aspa, centralizado en Madrid, a una auténtica red, sustentada en 8 centros operativos y múltiples rutas que cruzan nuestro territorio”, afirma María Luisa Romero.
Además de continuar con este modelo descentralizado, buscando rutas más directas siempre que haya el volumen de mercancía adecuado, la Red seguirá incorporando vehículos euro modulares en todas las rutas que pueda, especialmente las de larga distancia y promoverá el uso compartido de los recursos entre franquiciados.
Otras acciones que la empresa ha anunciado en esta línea son el uso de vehículos eléctricos de reparto para entregas urbanas y vehículos GNL, los programas de formación para los conductores o el ahorro energético en sus instalaciones mediante el uso de paneles fotovoltaicos y la incorporación de luces LED.