Entrevista a Jaime Colsa en ‘Protagonistas’ de Todotransporte
«Estamos construyendo una red de franquicias claramente sobredimensionada porque no queremos depender de nadie y crecer con tranquilidad»
Palibex se ha convertido en pocos años en una referencia nacional y, ahora, internacional, en el transporte de carga paletizada en nuestro país; su nacimiento, crecimiento y proyectos nos los cuenta su creador, que insiste en remarcar el secreto de su éxito: la calidad y la atención por su gente y los clientes.
Tras casi doce años de crecimiento continuado, el proyecto personal de Jaime Colsa llama la atención, aunque no sólo por el éxito como empresa, sino por ser “otro” tipo de compañía en un mundo lleno de grandes operadores internacionales y por enarbolar dos grandes banderas como leitmotiv: la de la españolidad del proyecto, en la que dice “Made in Spain” y la del cuidado del equipo del que se rodea, que se manifiesta en la atención en los propios empleados y en la construcción de una red de colaboradores de confianza. Y todo ello, además, con mucho arte.
TodoTransporte: ¿Por qué y cuándo se funda Palibex, ¿cuál es su modelo de negocio y cuáles han sido algunos de sus principales hitos desde su fundación hasta ahora?
Jaime Colsa: Palibex se fundó en el año 2012 para dar respuesta a una necesidad que veíamos que tenía el mercado de transporte industrial y es mover palés de una forma rápida de un punto a otro. Los principales hitos que hemos conseguido son muchos, pero el primero conseguir trabajar durante 12 años, seguir creciendo y ser cada vez más personas, cada vez más franquiciados, más clientes y mantener una línea de crecimiento que creo que es muy importante. Algunos de los hitos que me gusta resaltar es que Financial Times nos reconoció como una de las empresas de mayor crecimiento y Forbes nos reconoce como una de las 75 empresas mejores para trabajar en España.
Cuanto más optimizado y descentralizado tengamos el transporte de palés, más eficientes seremos medioambientalmente
TT: ¿Cómo fue el ejercicio 2023 para Palibex y cómo está resultando el inicio, bueno, ya mediado de 2024?
JC: 2023 fue un año bueno con un crecimiento cercano al 5%; veníamos de crecimientos mayores, pero es lógico que, a mayores tamaños en términos absolutos, los crecimientos se resientan. Este año hemos arrancado con más fuerza, si cabe. En 2023 tuvimos mucha dedicación y mucha inversión para acondicionar nuestra red para darle mayor capacidad. Y este año estamos recogiendo un poco los productos de ese trabajo: en algunas zonas crecemos en torno al 25% y, en general, en torno al 10%. Y creo que 2024 está yendo bien.
TT: En una reciente comparecencia con los medios hablaban del número récord de movimiento de palés diarios, mezclado con una alta calidad en las entregas. ¿Cuál es el secreto?
JC: Sin duda, creemos que el motivo de nuestro éxito es la calidad. En 2023 conseguimos un 97% de calidad y en lo que llevamos de 2024, tenemos un 98%; es un dato que se dice fácil, pero es muy, muy difícil de hacer. Me atrevería a decir que muy pocas empresas del sector pueden decirlo, y eso hace que los clientes confíen en Palibex y nos den cada vez más mercancía. El año pasado estuvimos moviendo 4.000 palés por noche, ahora mismo la media es superior a los 4.000 palés con puntas superiores a los 5.000 y picos de 5.500 palés, que nos hace soñar con números muy ambiciosos.
TT: También se ha destacado que se ha optado por un nuevo modelo de organización. ¿En qué consiste este nuevo modelo de organización y en qué se diferencia de otros?
JC: Palibex nació con un modelo muy tradicional y operábamos con un único hub desde Madrid, por donde pasaban todas las mercancías que se movían. En los últimos tres años hemos hecho una fuerte inversión para descentralizar y que no sea este el único centro. De forma que hemos ido abriendo centros en Barcelona, dos en Andalucía, Valladolid y Zaragoza; esto permite que las mercancías no necesiten viajar hasta Madrid para después salir de vuelta a otra provincia. Estamos consiguiendo reducir el tiempo de tránsito, reducir los kilómetros y por consiguiente ser una red mucho más eficiente.
TT: Palibex introduce nuevas rutas para conseguir una mayor rapidez y eficacia en las entregas. ¿Qué nuevas rutas se están implantando?
JC: Tenemos cobertura en toda España y Portugal. Acabamos de lanzar la ruta Valladolid-Sevilla, que nos permite llegar a Andalucía a las 8 de la mañana, para distribuir pronto y hemos conseguido mejorar la descompensación entre Andalucía y el resto de España; de esta manera optimizamos los camiones. Estamos ganando por dos o tres horas a la competencia en la región. De cara al futuro manejamos varias opciones, como la posibilidad de hacer un corredor norte, pero lo importante es ser flexibles en función de la demanda y poder abrir o incluso cerrar rutas.
TT: ¿Cuál es la política de Palibex a la hora de elegir a los miembros de su red?
JC: Somos muy exigentes con la incorporación de franquiciados a la red. Pretendemos ser los mejores en cada provincia, de cara a esto lo principal que necesitamos es una empresa con los medios de transporte, humanos y técnicos necesarios para realizar estos servicios, pero principalmente que tengan una vocación de servicio que comulgue con los valores de Palibex. Los mejores franquiciados harán la mejor red y la mejor red necesita los mejores franquiciados.
TT: ¿Y ahora mismo, los que tienen son los mejores franquiciados?
JC: Pues seguramente en muchos sitios sí y en algunos no. También tengo que decir que es nuestro trabajo conseguir ayudar a esas empresas que todavía no son los mejores en sus provincias a que lo sean y que entiendan cuáles son los estándares de la red y lo que el resto de compañeros espera de ellos. Es una oportunidad para los que se sienten los mejores en su zona.
TT: Palibex también ha anunciado la incorporación de herramientas de inteligencia artificial. ¿Esto en qué medida puede mejorar la operativa? ¿Es una operación relativamente cosmética o realmente hay esperanza de que mejore el funcionar del día a día?
JC: No, para nada es cosmético. Nuestro día a día ha cambiado mucho en estos 12 años; tenemos muchísimos datos bien registrados y analizados que nos están aportando muchísima información, y yo diría que la inteligencia artificial o lo que es el Big Data aplicado al negocio nos ayuda sobre todo en dos áreas: la previsión de lo que va a pasar cada día y una previsualización temprana de lo que nos espera, lo que nos permite dimensionarnos en muchos aspectos y tener la red preparada para el día siguiente, con un margen de error muy pequeño. Otro aspecto importante es la optimización de los vehículos, que supone una eficiencia grande para nuestros franquiciados y clientes.
TT: ¿Cómo se está desarrollando el proceso de internacionalización y en qué países están contentos con el ritmo que se está llevando?
JC: No estamos contentos con el ritmo, siempre nos gustaría un poco más rápido. Lo cierto es que estamos yendo firmes y muy bien. No ofrecemos a muchos países porque no es una cuestión de crecer rápido o de cualquier manera, sino de crecer con garantías y de elegir bien el partner. El país con el que estamos más contentos es Italia, que funciona exactamente como nosotros, con los mismos valores. Estamos dando servicio en los principales mercados con los que tiene relación España: en Francia, en Alemania, Países Bajos, con muy buena calidad; nos hemos dado cuenta de que la selección del partner correcto es clave. Y ahí es donde estamos invirtiendo más tiempo.
TT: También han anunciado la creación de un plan para fomentar el talento ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Cuál es el objetivo?
JC: En Palibex, desde el principio cuidamos mucho a nuestros empleados, porque la empresa son las personas que la componen y queríamos trabajar en un entorno dinámico, un entorno de disfrute para todos. De ahí vino la creación del plan Palibex Sonríe, que recoge muchas medidas para cuidar y atender a nuestros empleados y a nuestros colaboradores. La última iniciativa es el Plan Talento, que identifica a aquellas personas con inquietudes dentro de la organización para explicarles cuál es el proyecto de Palibex en los próximos años -que esperamos tenga un crecimiento muy grande en los próximos años- y para eso necesitamos que nos acompañen. Creemos que lo mejor es formar el talento que tenemos en la casa.
TT: ¿Considera que es demasiado precipitado el proceso de la neutralidad tecnológica que se ha aplicado en Europa? ¿Qué medidas aplicará Palibex a corto y medio plazo para la descarbonización?
JC: Sí, creo que es un poco precipitado. No está muy claro qué combustible va a ser el más sostenible, no hay infraestructuras para utilizarlo, parece que es el vehículo eléctrico, luego el hidrógeno; no lo tenemos muy claro en el sector. Nuestra descentralización hace que los palés se muevan menos kilómetros para ir de origen a destino; cuanto más limitemos los kilómetros que se tiene que desplazar un palé, menos carbono se está emitiendo. La eficiencia y la optimización de los vehículos influye mucho en intentar transportar los menores metros cúbicos de aire posible. El compromiso de Palibex es muy firme y nos hemos comprometido para reducir nuestras emisiones en un 20% en los 5 próximos años.
TT: En los últimos años se acelera la llegada de grandes operadores logísticos internacionales ¿Supone una competencia importante para Palibex y cómo se puede competir con ellos?
JC: Son la mayor competencia, los operadores. Creo que en este mundo globalizado somos pocas las empresas nacionales que realmente podemos competir. Ahora hacemos una campaña que dice Made in Spain. Simplemente queremos reclamar nuestra posición de único operador 100% español que está defendiéndose en este sector y que supone un grito, enarbolar una bandera de orgullo y de decir que aquí sabemos hacer las cosas bien y que muchas las entendemos mejor que la gente que viene de fuera. Si podemos utilizar a proveedores locales que están dando unos niveles de garantía y de calidad por encima de esas multinacionales pues me parece obvio intentar tocar esa fibra. Esperamos que las empresas españolas identifiquen en Palibex a su aliado para el transporte nacional.
TT: Otro de los problemas que últimamente parecen que acucian especialmente el sector del transporte es la falta de conductores. ¿Considera Palibex que este es un problema para su futuro?
JC: Evidentemente es un problema. Yo creo que lo que falta es talento en el sector; hacer el sector más atractivo para que los jóvenes quieran trabajar aquí, en la logística y en todos los sectores. No hemos sido capaces de atraer al talento más joven. Nosotros llevamos años manteniendo una escuela de conductores, porque son parte esencial de la compañía y son nuestra imagen y los que realmente representan a Palibex. Son nuestros embajadores y como tal los tratamos.
TT: Cuál es el camino para el crecimiento como empresa: ¿las fusiones, la entrada de nuevos socios? ¿Cómo ve el futuro a medio plazo?
JC: Empiezo por el final: no vemos la entrada de nuevos socios y no vemos fusiones; lo que estamos haciendo es una red que siempre ha estado sobredimensionada para ofrecer la mejor calidad en este país. Ese es nuestro objetivo y eso es en lo que estamos trabajando. La experiencia nos demuestra que la calidad viene asociada a crecimientos de volumen y seguimos apostando por ello, seguimos pensando que el crecimiento viene apalancado en una buena calidad y que la calidad se da con sobredimensión. Es decir, teniendo más vehículos, teniendo más personal y teniendo más metros cuadrados de lo estrictamente necesario. Creo que con esto tenemos muchos años por delante de un crecimiento sostenible y que podemos disfrutar con calma.
TT: Vamos a jugar con la bola de cristal. ¿Cómo ve el transporte de mercancías dentro de un par de décadas?
JC: En veinte años no sé, pero sí preveo que va a ser mucho más tecnológico, la tecnología va a tener mucha más fuerza y vamos a tener que ser mucho más profesionales y dar más importancia a cómo nos comportamos las personas y cómo cuidamos a nuestros empleados. Tenemos que ser más modernos en la gestión de los recursos humanos. Enfocados en las personas e influenciados por la tecnología.
Muy Personal
Soy un empresario del transporte que lleva trabajando en logística 35 años, desde que estaba estudiando en la universidad. He trabajado para varias empresas internacionales y tras 25 años trabajando por cuenta ajena emprendí la aventura de Palibex. Y me he convertido en empresario.
Tengo muchas aficiones relacionadas con el arte, con el motor y con el deporte e intento traerlas a mi día a día. Ahora que tengo la posibilidad, casi todas las acciones que hacemos van vinculadas con estas áreas. Cuando no estoy en Palibex me gusta disfrutar del arte en todas sus disciplinas. Últimamente disfruto mucho del mar y la navegación que me lo facilita ser de Santander.
La conciliación se lleva bien si se quiere. Tengo separada la vida profesional y la personal. Trabajo en Madrid 5 días a la semana, en la que trato de incorporar parte de mis hobbies, y el fin de semana es para mi familia, practicando deporte, yendo a la montaña o visitando a mis padres.